Noti Salud

Algunos accidentes de transito no son "accidentes"...

Un instante hoy, puede modificar tu futuro para siempre: cuidá tu vida y la de los demás. No excedas los límites de velocidad, respetá a peatones y ciclistas, usá siempre cinturón de seguridad, no manejes si tomaste alcohol.

Buenos Aires, 28 de enero de 2009. ¿Cómo planificar un viaje seguro en automóvil para el mejor período del año, el momento de partir para las merecidas y largamente esperadas vacaciones?

OSPAT te sugiere recomendaciones para cuidarte vos, y cuidar a los demás en unas vacaciones que sean realmente lo que son, de alegría y disfrute y que realmente hagan bien, a la salud de tu cuerpo y de tu mente.

Control vehicular antes de viajar

Es fundamental realizar un control del estado del vehículo, luces, frenos, neumáticos, agua/aceite, etc. También verificar el funcionamiento de los cinturones de seguridad.

Mejor conducir de día

Planificar el viaje durante las horas del día, evitando la noche, el crepúsculo o el amanecer. Los viajes de noche triplican el riesgo de accidente.

No beber nada de alcohol

La mayoría de la población sabe que beber alcohol afecta los reflejos para conducir automóviles, sin embargo reconoce que conduce después de haber ingerido alcohol. Por eso debe haber un estricto control de alcoholemia, sobre todo en las rutas interbalnearias. Y los conductores de automóviles deben asumir responsabilidad en el compromiso de NO INGERIR alcohol.

Los niños siempre deben ir en los asientos traseros

Deben ir ajustados con el cinturón de seguridad y en sus sillas especiales si son muy pequeños. Se sabe es alto el porcentaje* de los padres que llevan a sus hijos en condiciones inseguras dentro de los automóviles.

Usar cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es una de las herramientas más eficaces en la prevención de las consecuencias de los accidentes, su uso correcto reduce en un 60%* la posibilidad de muerte o heridas graves. Se recomienda su uso para TODOS aquellos que viajan dentro de un automóvil.

Llevar encendidas luces bajas en ruta

Según informes internacionales las luces bajas (no altas, no las luces antiniebla ni las de posición) permiten una reducción importante* en choques frontales, y en embestidas a peatones.

No usar celular al conducir

Quien habla por teléfono celular mientras maneja -sea su aparato de manos libres o no- tiene 4 veces más posibilidades de chocar. Este índice también incluye al sistema de "manos libres" porque lo que más distrae es la concentración en la conversación telefónica.

Respetar los límites de velocidad

El 76% de la población reconoce que conducir a mayor velocidad de la estipulada aumenta el riesgo de sufrir un accidente de tránsito, sin embargo el 45%* de la población reconoce "circular a 130km/h o más en ruta".

Respetar los límites de velocidad permitidos es clave para llegar seguros a destino.

Los motociclistas deben usar casco

La posibilidad de un accidente mortal para el usuario de un vehículo de dos ruedas es 13 veces mayor que para el conductor de un automóvil. El 65%* de los conductores de moto o ciclomotores reconoce el efecto protector del casco, sin embargo en observaciones en vía pública, solo el 19% los utiliza.

Respetar las señales y normas de tránsito

Es fundamental respetar las reglas. Es una cuestión de convivencia y de preservación de la vida. En una cantidad muy considerable de accidentes automovilísticos se puede corroborar que por lo menos uno de los conductores involucrados, violó alguna normativa del tránsito.

* Datos obtenidos de encuestas realizadas por la institución Luchemos por la Vida. En particular, investigación "Relación entre el conocimiento teórico y el comportamiento en el tránsito". Lic. Ma. Cristina Isoba. 17º Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Medicina del Tránsito y Accidentes, Estocolmo, Suecia.


Prevención

OSEN