Noti Salud

Diabetes: la amenaza del siglo XXI para la salud.

Hay 246 millones de pacientes

La diabetes se está convirtiendo rápidamente en la epidemia del siglo XXI, con 246 millones de personas afectadas en todo el mundo, de acuerdo con información difundida hoy en el 19° Congreso Mundial de Diabetes en Ciudad del Cabo. La enfermedad causada por el uso ineficiente de insulina por parte del cuerpo provoca unas 3,8 millones de muertes al año. La diabetes de tipo 2 parece haber explotado, y afecta a alrededor del 5,9 por ciento de la población adulta mundial, según los datos difundidos por la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés). "Justo hace 20 años la mejor información disponible sugería que 30 millones de personas tenían diabetes.
Ahora el panorama es más sombrío. La diabetes se está convirtiendo rápidamente en la epidemia del siglo XXI", dijo el presidente saliente de la IDF , Pierre Lefebvre, a periodistas en Ciudad del Cabo. El sucesor elegido de Lefebvre, Martin Silink, también advirtió que la enfermedad era "una bomba de tiempo" que "estuvo sonando por 50 años y ahora está sonando más fuerte". A pesar de las advertencias, afirmó que los líderes mundiales ignoraron durante mucho tiempo la amenaza que representa la diabetes en Cercano Oriente, la India , China y Estados Unidos, especialmente. La India , de acuerdo con la IDF , cuenta con la mayor cantidad de enfermos de diabetes --40,9 millones-, seguida por China, con 39,8 millones. Unos 12.000 representantes se reunieron para un congreso de 5 días que revisará las últimas estadísticas, investigaciones médicas y métodos para combatir la enfermedad.

En su última estimación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó el número de enfermos de diabetes en todo el mundo en más de 180 millones, con 1,1 millones de muertes atribuidas a la enfermedad en 2005.

Fuente: (DPA)

 


Prevención

OSEN